miércoles, 27 de abril de 2016

Scaffolding thinking Skills in CLIL y Outdoor CLIL



Rovaniemi (Finland) 15-20 Febrero 2016.

Monday 15-Feb. 

El curso SCAFFOLDING THINKING SKILLS IN CLIL (Content Language Integrated Learning) empieza con mucho trabajo activo por parte nuestra. Los profesores son Peheter Mehisto y Tuula Asiktuu y son unos auténticos profesionales especializados en el campo de la pedagogía lingüística y un referente educativo a nivel europeo. En total somos 18 profesores de diferentes países (Italia, Alemania, Finlandia y España) realizando este curso. Las clases son intensas pero muy provechosas. Hemos reflexionado acerca de los diferentes tipos de pensamiento, profundizando en el pensamiento crítico, hemos aprendido y trabajado como en una “flipped clasroom”, hemos analizado y debatido cómo llevamos a cabo nuestra medología CLIL aplicada al aula y hemos repasado los contenidos básicos del CLIL (Clil essentials). 

El curso se lleva a cabo en un complejo (hotel + instalaciones deportivas) en las afueras de la ciudad, en medio del bosque. A finalizar las clases, un grupo de compañeros hemos bajado andando hasta el centro y hemos cenado juntos, compartiendo buenos momentos y buenos debates sobre sobre las peculiaridades de los diferentes sistemas educativos y sobre las costumbres de algunos países.

 

First activity-Which are de most powerful?

(0,75) feedback to learners
(0,27) teaching test taking
(0,22) increasing individualised instruction
(0,21) reducing class size

Hattie (2009,2012)
Studies said that when you have a smaller class you speak more and the students less.
The most important influence on learning is:
 
- Self-reported grades or High expectations for each learner or High expectations for each learner. (Autonotificación de notas por el estudiante). Students state the grade they think  they deserve and justify their response. (1.44, which is astronomical)
.
- “teacher knowledge of their subject” is one of the less important thing (0.09). That’s because pedagogical aspects are the most important. The greater the distance of your knowledge with your students, the less they learn because they can follow you.

- The tip from Peeter is try one or two of the strategies and other influences on learning.
 
Finally we learn about how to stablish a good criteria to evaluate our pupils. The key, is let our students to know the criteria. Also is really important that the criteria should be really concrete.

 


Wednesday, 17th of february 2016

As usual that week, the day started with a collectice warm up and a short refresh of the things we learned the day before. We talked about words and phrases, we have learned and repeated the definition of scaffolding. A quote of Albert Einstein stimulated our thoughts: “If you can´t explain it simply, you don´t understand it well enough.” A little bit later we thought individually about teaching ideas, talked about establishing criterias, creating planning opportunities, group work, peer assessment etc. Then we got some money to share for the taxis to Santa Village. We had to built two groups to go there. Some of us spent some time in the souvenier shop to buy and write some postcards. We also went to visit Santa and get a photo of us and him. It was a very nice experience. Sadly the spanish group (included Iris and Marlene) dind´t see that together because we got splitted while coming by taxi to the village. After comming back to the hotel we had lunch. At the second part of the course that day we talked about our feelings when we went to Santas village and went shoping for teaching ideas in the supermarket of ideas. Our goals were to find new ideas, to decide and adopt some of them and to explain how we would use these ideas in our lessons. We finished the day with a very nice being together at the city center and a tasty evening meal.
 
 


Thursday 18- Feb

Hoy hemos empezado la sesión de clase liderados por nuestra compañera Sonia, que ha propuesto un juego de coordinación y ritmo (bastante difícil para alguno como yo, a pesar de que sus niños de primaria son capaces de realizarlo). Ha sido divertido.
Más tarde hemos repasado nuestras propuestas personales sobre la creación de actividades en CILL. Y después hemos realizado una interesante actividad relacionada con las supervivencia y la toma de decisiones en la que hemos descubierto la importancia del grupo en dicha toma de decisiones.


El día ha terminado con la visita al museo local “Arktikum” en el que hemos aprendido sobre el entorno local, su historia, fauna y flora. Así mismo hemos podido ver un pequeño corto con una interpretación de las auroras boreales desde el punto de vista de los habitantes de tiempos anteriores en estas tierra.
Tras el intenso día, el “Spanish Team (y Marlene, que ya es una de las nuestras) nos hemos relajado intercambiando ideas sobre los contenidos del día (teoría de Vygotsky, el andamiaje, metodologías CLIL, etc, durante la cena.
Al final de la noche dimos un paseo a lo largo de los maravillosos bosques que aquí tenemos de camino de nuevo al hotel. 



Viernes 19-Feb

Hoy acaba el curso para la mayoría de sus participantes. El tiempo se ha pasado muy rápido. La clase comienza, como de costumbre, con un calentamiento. A partir de ahí, Peeter resume los conceptos que hemos aprendido durante la semana.
El resumen es una presentación donde podemos ver diferentes puntos de vista que dependen de como enseñamos, especialmente cuando tenemos que enseñar otro idioma junto con contenidos.
Peeter muestra algunas imágenes para describir diferentes calles abarrotadas de gente en Candem, Londres y la India. Nosotros tenemos que compararlas. Nos damos cuenta que si los alumnos tienen que comparar diferentes imágenes que les resulten interesantes, tendrán que utilizar vocabulario referido a ropas, coches, el barrio, colores, edificios, …, todo ello al mismo tiempo.
Otra actividad es clasificar tareas ordenadas por importancia y significado del enunciado.
Después de la comida comparamos diferentes tipos de lenguaje (social versus académico), Peeter nos invita a buscar en Google algunos errores comunes en la lógica y que tenemos que tener cuidado cuando los usamos.
Para finalizar el curso, Peeter nos recuerda cuan potente es la evaluación de nuestro trabajo diario y que no debemos sobrecargar de conceptos la memoria.
Ha llegado el momento de las despedidas. Tenemos que decir adiós a nuevos amigos de Italia, Finlandia, Estonia y, especialmente de Alemania y España.


¡El equipo hispano-germano ha finalizado con éxito su curso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario